General

ART y CoVID 19

El  DNU 367/2020  se dictó para dar respuesta a la inquietud de trabajadores y empresas que – estando excluidos del Aislamiento Social Obligatorio –  cumplen tareas incrementando el riesgo de contraer la enfermedad .

¿ QUE DICE LA NORMA? 

Crea una presunción  ( que admite prueba en contrario) que se trata de una  Enfermedad de carácter profesional , y por lo tanto incluida dentro de las que deben cubrir las ART

¿ QUE DEBE HACER  la ART ?

  • No pueden rechazar la cobertura
  • deberán adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del infortunio laboral acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.

¿PODRIA ENCARECER EL VALOR DE LA ALICUOTA QUE COBRAN LAS ART ?  NO

No corresponde que existan aumentos de costos dado que el financiamiento de las prestaciones otorgadas para la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 1º del presente decreto será imputado en un CIENTO POR CIENTO (100%) al FONDO FIDUCIARIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.

¿  EXISTE ALGUN RESGUARDO QUE DEBA TENER LA EMPRESA ?

Consideramos conveniente que la empresa adopte las siguientes medidas

  1. Comunique de manera expresa (via mail)  el lugar donde están desarrollando las tareas sus empleados
  2. En caso de reanudación de tareas en el ámbito de la empresa ,
  3.  Solicitar via mail a la ART  la indicación de protocolo de seguridad que debe implementar  ( exigir respuesta por escrito – dado que es probable que la respuesta del Productor sea verbal y que simplemente  diga que no hay protocolo )
  4. Hacer firmar recibo de los elementos de protección que sse entreguen
  5. Hacer firmar un Protocolo de funcionamiento en el ámbito de la empresa con descripción minuciosa de cada paso y situación que pueda darse dentro de la empresa  ( desde la limpieza, hasta el uso de elementos compartidos, etc )