Sin categoría

Modificacion Regimen de Alquileres

Rige la Ley 27551 que modifico algunos articulos del Codigo Civil y Comercial de la Nacion .

Tiene bastante difusion en los medios por lo que solamente pondremos de relieve algunos puntos que alteran lo que era una practica habitual en la Relacion de Locadores con locatarios de viviendas con destino habitacional.

a) el reintegro del deposito debe ser equivalente al precio del último mes de la locación .

b) plazo mínimo de tes (3) años

c) alquiler de inmueble amueblado superior a 3 meses se presume que es con destino permanente

d) conservación del inmueble en buen estado y reparar a su cargo

e) facultad del locatario de rescindir o dejar de pagar si se ve impedido de utilizar el inmueble por causas que no le sean imputables

f) locatario no debe pagar cargas o contribuciones que graven el inmueble

g) facultad de rescindir del locatario – sin penalidad -avisando con 3 meses de anticipación

h)Ajuste del Precio anual. Aplicando un Indice promedio entre Precios al Consumidor y Promedio remuneraciones ( RIPTE)

i) Obligación de Declarar el contrato en AFIP ( falta reglamentar )

UNA A FAVOR DEL LOCADOR :

Artículo 1.222: Intimación de pago y desalojo de viviendas. Si el destino es habitacional, previamente a la demanda de desalojo por falta de pago de alquileres, el locador debe intimar fehacientemente al locatario al pago de la cantidad debida, otorgando para ello un plazo que nunca debe ser inferior a diez (10) días corridos contados a partir de la recepción de la intimación, especificando el lugar de pago.

La notificación remitida al domicilio denunciado en el contrato por el locatario se tiene por válida, aun si éste se negara a recibirla o no pudiese perfeccionarse por motivos imputables al mismo.

Cumplido el plazo previsto en el primer párrafo de este artículo, o habiéndose verificado la extinción de la locación por cualquier motivo, el locatario debe restituir la tenencia del inmueble locado. Ante el incumplimiento del locatario, el locador puede iniciar la acción judicial de desalojo, la que debe sustanciarse por el proceso previsto al efecto en cada jurisdicción y en caso de no prever un procedimiento especial, el más abreviado que establezcan sus leyes procesales o especiales.