General

REGIMEN SALARIAL A PARTIR DE LA PANDEMIA

La normativa fue cambiando….   LEER EL FINAL DE ESTA NOTA

La Resolución 219/2020   fue derogada por la Nro 279/2020 por lo que se derogó la posibilidad de no abonar aportes y contribuciones .

Esta norma incorpora algunas cosas que pueden resultar de aplicación para algunas actividades  de las consideradas NO esenciales :

  1. ARTÍCULO 5° La necesidad de contratación de personal mientras dure la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, deberá ser considerada extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo (T.O. 1976 y sus modificatorias).
  2. ARTÍCULO 6º.- La abstención de concurrir al lugar de trabajo -que implica la prohibición de hacerlo salvo en los casos de excepción previstos no constituye un día descanso, vacacional o festivo, sino de una decisión de salud pública en la emergencia, de tal modo que no podrán aplicarse sobre las remuneraciones o ingresos correspondientes a los días comprendidos en esta prohibición suplementos o adicionales previstos legal o convencionalmente para “asuetos”, excepto en aquellos casos en que dicha prohibición coincida con un día festivo o feriado previsto legal o contractualmente

Se dicto el DNU 332/2020  y al dia de hoy ( 20/4/2020)    fue modificado por el DNU  376/2020  que podria resumirse asi:

Corresponde aclarar previamente que:

–  NO RIJE AUTOMATICAMENTE  –  Y  las ayudas que va a dar el Gobierno Nacional para superar este difícil momento  al dia de HOY ( 24/4/2020) no se traducen en dinero todavia  –

–   rigen para el mes de Abril , prevé su postergación hasta el 30 de junio, y – veremos – si en algunos casos  pueda llegar a regir  hasta el mes de octubre de 2020

¿Quienes podrán hacer uso de los “ beneficios “ ?

–          quienes hayan tenido caídas de ventas con posterioridad al 12/3/2020

–          actividades en zonas criticas

–          cantidad de trabajadores contagiados por el COVID 19

¿ En que consisten los beneficios? ( todavía no se sabe que le otorgaran a cada empleador)

    -Postergacion  o reducción de “ hasta “ el 95% de las contribuciones al SIPA   ( uno u otro – según una futura reglamentación -)

 –   crédito a tasa 0% para quienes estén adheridos al régimen Simplificado de pequeños contribuyentes  o autónomos

  -salario complementario para trabajadores en relación de dependencia

¿ como funcionara el Salario complementario?…  para los pocos casos que le funcione… por lo que suponemos que se modificará en los próximos dias .

  • Para todos o parte del personal
  •   Monto equivalente al 50% del salario NETO de febrero 2020 ( no inferior a un SMVM , ni superior a dos , o al salario del trabajador )

IMPORTANTE = el monto que resulte se tomara como “ a cuenta “  de la asignación NO REMUNERATIVA  en los casos que se hubiere pactado suspensión conforme art 223 bis LCT

Primeras definiciones de cuál será la ayuda del Gobierno Nacional

Decisión Administrativa 591/2020, la Jefatura de Gabinete de Ministros

1.Con relación al salario complementario

El decreto el Decreto 332/2020, indicaba que el monto será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, . ( minimo 16.875  y máximo 33.750 ) .   Define como calcula el salario neto = al 83% de la remuneración bruta devengada.

La nueva norma fija algunas condiciones relacionadas con

– la ACTIVIDAD   y son las que estaban definidas en las Actas del Comité

– la  FACTURACION nominal entre el 12/03/2020 y el 12/04/2020 respecto al mismo período del año 2019   imponiendo que para recibir el beneficio la diferencia de be ser  0 o inferior a 0,  o sea que no se haya incrementado.  ( este punto ha desatado logicamente una importante critica porque deja aufera a muchisimas empresas, dado que no contempla la inflacion , ni tampoco la cobranza … que es el verdadero problema – cheques rechazados , o no pago directamente –

-CANTIDAD DE EMPLEADOS  , siendo el  parámetro hasta  800 empleados ( a partir de ese números los requisitos son mucho mayores )

En el cuadro siguiente podemos ejemplificar como seria ese l salario neto

2. Respecto de la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino.

  • Incluye de manera expresa las actividades que fueron exceptuadas del Aislamiento Social Obligatorio
  • Deriva a un Anexo  en el que se enumeran el resto de las actividades a las que se aplicaran el descuento